Nombre Completo: Rubén
Xoyón Morales,
Edad: 59 años
Formación académica: Técnico
en Salud Rural y Bachiller en Ciencias de la salud, con estudios en: Trabajo
Social, Desarrollo de la Comunidad y Ciencias Jurídicas con especialización en
legislación ambiental.
Trayectoria política:
Alcalde Municipal de Chimaltenango período 2000 al 2004
Organización que
representa: Comité Cívico Electoral “Comunidades Asociadas Solidarias en Acción”
C.A.S.A.
1. ¿Que lo motivó para lanzarse a la alcaldía por Chimaltenango?
Observar con preocupación, como se ha
ido deteriorando la calidad de vida de la población chimalteca; iniciar con resolver
una parte de la interminable cadena de problemas que se manifiestan en todos
los ámbitos en los que puede intervenir un gobierno municipal. Los marcados y
elevados niveles de corrupción en la administración del municipio que nos
encadenan a la improvisación, a la incapacidad, al nepotismo y la corrupción.
La inexistencia de planes de corto, mediano y largo plazo para atender nuestras
más ingentes necesidades. La necesidad de instaurar un gobierno plural y de
cara a la ciudadanía. Porqué en estos momentos Chimaltenango es la última
cabecera departamental en desarrollo comparada con las 21 cabeceras restantes
del país. Por la necesidad de llevar al gobierno municipal personas capaces,
con experiencia y sobre todo con integridad. Porque consideramos que se cuenta
con el equipo humano idóneo para incorporar a Chimaltenango al desarrollo
integral con inclusión y justicia social, a través del empoderamiento de las
comunidades para convertirlas en actoras de su propio desarrollo.
2. Describa cuál es su propuesta o plan de trabajo para Chimaltenango (Salud, empleo, educación,
deporte, seguridad, etc.).
Se cuenta con una propuesta
consultada con sectores organizados del municipio que se sustenta en:
Principios y valores, una misión y una visión; así como una plataforma
organizativa (organigrama) de la municipalidad para no improvisar en el momento
preciso de iniciar las labores y el desempeño en la administración municipal.
En la parte medular, se prioriza un objetivo estratégico: “Practicar
un gobierno plural, incluyente y participativo de cara a la ciudadanía; generador de confianza, respeto
y servicio para los residentes del municipio de Chimaltenango que coadyuven en
la optimización de los recursos, traducidos en obras y servicios que eleven la calidad de vida del vecindario
urbano y rural, sin poner en riesgo el futuro de las nuevas generaciones”. El
objetivo estratégico vincula 5
ejes programáticos con un objetivo específico por cada uno en dónde se
priorizan los programas y proyectos necesarios a ejecutar.
Los ejes programáticos en referencia
son los:
·
Atención y administración óptima de los recursos
municipales.
·
Operación, mantenimiento y ampliación de los
servicios existentes en el municipio.
·
Seguridad y bienestar de la persona, la familia
y la comunidad.
·
Nuevos activos para el municipio.
·
Infraestructura Básica para el municipio y sus
comunidades.
En su diseño el plan entrelaza varios
ejes, programas y proyectos; ejemplo: Se requiere de nuevos activos municipales
para lograr reducir costos en la operación, mantenimiento y ampliación de los
servicios existentes en el municipio o su relación con el eje de nueva
infraestructura básica y de servicios del municipio.
La planificación además se sostiene
en tres ejes estratégicos transversales que en su entorno vital se describen
como:
- La participación plena de la población y la comunidad organizada
para la toma de decisiones;
- El respeto, la promoción y la implementación de medidas medio
ambientales en un enfoque de sostenibilidad.
- El enfoque de la familia, como la unidad primaria de organización y
de sostenimiento de la sociedad en su conjunto.
Además nuestra propuesta de
planificación contiene: Un área presupuestal que evidencia los costos de
inversión para la ejecución de los ejes programáticos, sus programas y
proyectos, misma que se basa en una investigación preliminar a detalle de los ingresos
y egresos municipales de tres años del gobierno actual del municipio.
Finalmente el plan contiene el área financiera que explicita las fuentes que
financiarán el presupuesto, desde la captación de recursos propios del
municipio, las transferencias estatales, así como procesos de gestión y
cogestión de recursos.
El plan ha sido objeto de distintos
tipos de análisis, socializado en los órganos internos del Comité Cívico, con
algunos sectores ciudadanos; siendo presentado de manera pública con diversos
líderes y lideresas del municipio para su conocimiento, discusión y análisis, incorporando
algunas sugerencias obtenidas como objeto de la socialización.
3. ¿Quienes conforman su planilla municipal?
COMUNIDADES ASOCIADAS SOLIDARIAS EN ACCIÓN –CASA-
Alcalde Municipal: Rubén
Xoyón Morales,
Síndico Primero: Jorge
Luis Gómez Gómez.
Síndico Segundo: Juan
Víctor López Yax.
Síndico Suplente: María
de Los Ángeles Cardona.
Concejal Primero: Isauro
Dionel González Vásquez
Concejal Segundo: Rufino
Tubac,
Concejal Tercero: María
Ofelia Pérez,
Concejal Cuarto: Gladys
María Ramírez,
Concejal Quinto: Juan
José Esquit.
Concejal Sexto: Salvador
Castro
Concejal Séptimo: Cirilo
Tzaj Atz.
Concejal Suplente 1º. Pablo Vidal Satz
Concejal Suplente 2º. Glenda Jutzutz
Concejal Suplente 3º. Edwin Rolando Campos Martínez.
4. ¿Uno de los principales problemas en el casco urbano es el caos vial, que
opina al respecto y que solución considera viable para realizar?
Nuestro
plan plantea un eje programático denominado: Seguridad y bienestar de la persona, la familia y la comunidad, en
el mismo se incorpora un programa que enfoca el problema de inseguridad vial, cuyos proyectos concretamente
determinan: La reglamentación y reordenamiento vial (incorporando estudios técnicos,
sociales, económicos y legales entre otros); la selección, capacitación y
actualización constante de la Policía Municipal de Tránsito; habilitación de
espacios públicos para parqueo público; la coordinación interinstitucional para
el ordenamiento vial; campañas promocionales, educativas y de concientización
vial; la aplicación de medidas coercitivas (infracciones) al incumplimiento del
reglamento y ordenamiento vial; así como la dotación de equipo y vehículos para
el funcionamiento de la PMT y el ordenamiento vial. Este programa está articulado
con los programas de otros ejes programáticos del plan, por ejemplo: La
reubicación del área de transporte colectivo y de productos (terminal de
buses); así como con la atención del periférico del municipio que deberá
trabajarse con procesos de incidencia política desde la municipalidad hacia
otras municipalidades y municipios afectados por el paso de la carretera
interamericana; incidiendo en los diputados distritales para que se incorporen
a la iniciativa, procurando declarar el problema de manera global como
necesidad pública regional y nacional e incidiendo de manera coordinada en el
gobierno central para que atienda esta demanda.
5. ¿Cuál es su postura sobre la reelección de candidatos a la alcaldía?
Considero
que mi postura es dual debido a que:
1. Si se tiene un buen gobierno, debería
de dársele la oportunidad de participar nuevamente para que los programas y
proyectos para el municipio tengan continuidad; alcanzando el beneficio a todos
los sectores ciudadanos.
2. Mientras que si existe un gobierno malo,
corrupto, demagógico; no debería de existir la oportunidad de continuar y por
lo tanto mi oposición a su reelección.
La reelección
no es del todo mala. Si en Guatemala se aplicaran las leyes tal cual se
escriben y sin espacios vacíos que permitan interpretaciones erróneas todo
cambiaría. En una elección pública y democrática, el pueblo otorga las
facultades a las autoridades para ejercer el poder público; facultad que debería
ser retirada si el pueblo que los eligió manifiesta sus inconformidades y
demuestra que el gobierno que se ejerce va en detrimento y en contra de
beneficios sociales y colectivos. El problema que existe en Guatemala lo
refiere el siguiente refrán popular: “hecha la ley, hecha la trampa”. En tal
sentido generalmente se aprovechan e implementan muchas trampas legales para
que las autoridades repudiadas continúen en sus cargos aún con el rechazo de la
ciudadanía.
6. ¿De qué manera financia su campaña política?
Nuestra
organización se sale de toda lógica de hacer política en nuestro medio. Mientras
los partidos políticos reciben grandes capitales por postular a personas a
todas luces manchadas, corruptas o incapaces (situación que ya conoce el
pueblo). Nuestro Comité Cívico recibe apoyo mínimo de la población que nos está
postulando. Nuestros recursos son limitados, cooperan: Niños, jóvenes, mujeres,
hombres y hasta personas de la tercera edad. Su cooperación llega con lo que
pueden aportar desde unos pocos centavos, hasta algunas personas que aportan diez,
veinte o más quetzales; no hemos recibido contribuciones grandes. Además hay
algunas personas que nos apoyan con: materiales como manta, pintura, brochas,
gasolina, madera, entre otros insumos. Pero sobre todo nos prestan y apoyan con
su mano de obra, su imaginación y creatividad: Slogans, canciones, mensajes,
radio teatro, instrumentos musicales, musicalización, grabaciones entre otros. Nuestra
participación cívica política se base en una red de cooperación social que
ayuda y colabora con lo que puede, apropiándose del proyecto político que
permitirá que se instale y practique con un gobierno plural e incluyente a la
hora de administrar el municipio. Anteponiendo los intereses comunes a los particulares.
Su significado concreto, no tener comprometida a la municipalidad y el
municipio; al contrario nuestro compromiso es trabajar en beneficio de todos y
todas.
7. ¿Qué posición ocupa “La Mujer” dentro de sus propuestas de trabajo?
El tema ha
sido parte de la discusión, el análisis y el debate interno en las estructuras
del Comité Cívico, por lo que nuestro plan propone; en primera instancia
obedecer lo que estipula la ley y con especificidad las reformas al Código
Municipal mismo que privilegia a la mujer con la instalación de una oficina que
atienda sus demandas, sus necesidades y proyecte su liderazgo; aportando los
recursos necesarios en el presupuesto municipal. Por tanto se deberá trabajar
con una oficina municipal denominada: Oficina Municipal de la Mujer[1], la familia y obras sociales, con la
finalidad de atender tanto las demandas de las mujeres, pero también con otros
sectores menos favorecidos en el desarrollo como lo constituyen: Niños,
adolescentes, jóvenes y adultos mayores. El dilema en este tema tan específico
estriba en que: En cualquier evento de género o generacional cada sector demanda
una atención específica. Los niños, adolescentes y jóvenes demandan atención
inmediata. Así mismo lo hacen las mujeres o las personas de la tercera edad. Lo
que orienta a atender a cada sector por separado, mostrándonos nuevas formas de
fraccionamiento, desunión y separación. En tal sentido nuestro equipo propone
el trabajo desde una oficina que incorpore a dichos sectores pero de manera
integral, atendiendo con programas y proyectos tanto a la mujer como a otros
sectores poblacionales incluidos en la unidad de la familia.
8. ¿Que nos puede comentar respecto a la Juventud?
Considero
que es menester no enfocarse solamente sobre el tema de juventud, hay que
incluir a la niñez y adolescencia, sectores poblacionales generalmente
excluidos y marginados de toda decisión para su pleno desarrollo.
Estos
sectores generacionales deben ser prioritarios en todo proceso de planificación,
su desatención ha generado el caos social en el que nos encontramos. No se
potencia su energía, su participación, su creatividad, sus destrezas y/o
habilidades. Con ellos hay que contribuir a resolver sus necesidades prácticas consistentes en lo cotidiano de la niñez,
adolescencia y juventud: Educación, salud, infraestructura, ámbitos recreacionales,
culturales, deportivos, etc. Pero sobre todo hay que contribuir con ellos y
ellas para promover la solución de sus necesidades
estratégicas consistentes en: oportunidades decisorias, empoderamiento, la
potenciación de sus liderazgos; involucrándolos en procesos de planificación
eminentemente participativa para su participación ciudadana, cívica, política y
decisoria. Por no prever su inclusión en los planes municipales,
departamentales y nacionales, tenemos en la actualidad una total apatía y desinterés
de participar en acciones de desarrollo, la solución de sus necesidades; con
peor ocurrencia en su negatividad a participar en la decisión política que se
avecina, no queriendo asistir a las urnas electorales a ejercer tan importante
decisión de votar. Creo justo que tengan razón puesto que el modelo que como
adultos se ha mostrado a través de las autoridades recientes y actuales ha sido
de: Mentira, engaño, demagogia, corrupción, enriquecimiento ilícito, entre
otros males sociales y políticos. Ello incide en su desconfianza, su
desilusión, su apatía; luchando desde su fuero interno contra un sistema
político y social viciado. Si los adultos debemos de ser ejemplo de las nuevas
generaciones, creo que debemos de ser un buen ejemplo: Probo, honrado e integro
como corolarios de confianza e inclusión. “Dar
el ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única
manera” [2]
9. ¿Porque considera que el pueblo tiene que votar por usted (Lo que lo
diferencia de los otros candidatos)?
Porque ya
ejercimos el gobierno municipal en el período 2000 al 2004 y existe una
experiencia previa. Porque no somos corruptos, aprovechados y demagogos. Porque
conocemos como se puede administrar la municipalidad y que según nuestra
evaluación propia y de varios sectores ciudadanos organizados se considera se
puede hacer bien y mejor que otros equipos. Porque contamos con una herramienta
de planificación articulada con la realidad de nuestro municipio y que al
implementarla ayudará a resolver las principales necesidades y problemática
diversa que nos agobia. Porque somos un equipo multidisciplinario de personas
electas previamente por una asamblea, que cuentan con un perfil de capacidad,
experiencia, de reconocida honorabilidad y que territorialmente representan tanto
al área urbana y rural en un concepto de inclusión. Porque creemos que Dios es
el único juez incorruptible que nos juzga a diario y que aplicará justicia
personal si mentimos o actuamos mal. Porque no provenimos de partidos con un
pasado manchado por la mentira, el engaño, la corrupción o el enriquecimiento
ilícito. Porque si usted vota por el Comité Cívico CASA, estará votando por su
seguridad, su inclusión, su familia y una gama de bienes y servicios públicos
que urgentemente necesitamos todos los Chimaltecos y Chimaltecas.
10. ¿Cuál es su opinión ante los hechos de corrupción que se están dando en
nuestro país y las manifestaciones que el pueblo de Guatemala está realizando?
Era tiempo
que el pueblo despertara y empezara actuar. Ya basta del saqueo de los recursos
que aporta el pueblo en concepto de impuestos y contribuciones. Es irónico que
un país con tantas riquezas, sea uno de los pueblos más atrasados de Centro
América y América Latina. Problemas de fácil solución en Guatemala siguen
siendo noticia diaria: La desnutrición, el analfabetismo, las enfermedades
diarreicas y de tipo hídrico y con estados lamentables y deplorables de pobreza
y pobreza extrema. Guatemala es un país diverso: Con una población
económicamente activa muy alta, (lamentablemente sin empleo, con bajos niveles
de educación, insalubre, etc.). La variedad climática nos permite producir
infinidad de cultivos de diversa índole. El potencial turístico, no explotado
hasta ahora (cada área geográfica tiene su particularidad y sus atractivos). Un
país con muchos potenciales pero lamentablemente mal administrado por una clase
política parasitaria y enquistada en las instituciones del Estado desde hace
muchos años atrás: Con privilegios, prerrogativas y un status de nuevos ricos;
desinteresados siempre del mandato de la Constitución Política que privilegia:
El interés común sobre el particular.
Creo que
todos nos debemos de unir e ir cambiando este estado de cosas, exigiendo que no
solamente se castigue con drasticidad a los responsables del caos social,
económico y político que ha deteriorado la calidad de vida de la ciudadanía. También
es necesario que se aplique con drasticidad la ley para que reintegren todo el
dinero y bienes obtenidos como resultado de sangrar a nuestro país, sus instituciones
y nuestro pueblo. Con ello creo que muy bien podríamos tener mejores
hospitales, más escuelas, infraestructura vial y servicios indispensables para
la ciudadanía. Así mismo comentar que estamos en el momento preciso para no
elegir a partido político en sus distintos niveles vinculado con estos hechos y
que ha venido realizando gobiernos de corrupción. Seamos cautos y votemos por
nuevas opciones políticas y llevemos por primera vez un equipo de personas
nuevo y que no sea el reciclaje de otras elecciones: Guatemala es un país de
perdedores, siempre gana el segundo lugar, nunca hemos tenido en los últimos
años un primer lugar… ¡Es tiempo de cambiar!.
Saludo final: Agradecimientos especiales a ustedes como medio de
comunicación por esta oportunidad de permitirme plantear estos puntos de vista;
pero más allá de ello felicitarlos porque es urgente que nuestro pueblo evalúe
la calidad de personas y equipos de trabajo en los cuales confiará el
ejercimiento del gobierno municipal de Chimaltenango.
Saludos especiales a
las personas que se den el tiempo de leer esta entrevista, solicitándoles hacer
un examen de conciencia previo a realizar su voto. Nosotros como Comité Cívico
CASA, no somos la única opción, existen otras opciones. Por favor dese la tarea
de revisar y analizar no a un candidato a alcalde como figura única; examine a
cada una de las personas que conforman el equipo que le acompaña; recuerde que
el gobierno es de un Concejo Municipal, el alcalde debe de ser quien ejecute
las ordenanzas del Concejo; por tanto la máxima autoridad de un municipio es el
Concejo Municipal y hay que revisar quienes integrarán el mismo.
Por favor si nuestra
propuesta no le convence, vote por otra opción pero… ¡Por favor no deje de
asistir a las urnas el 6 de septiembre!, no asistir significa darle la espalda
a Chimaltenango y Guatemala. Al no ir a votar no tendremos la oportunidad de
contribuir a cambiar el estado de calamidad política en que se encuentra
nuestra patria, sus departamentos y municipios; pero especialmente apuntémosle
a la institucionalidad y gobernabilidad proba honrada y con capacidad; si aún
nos queda un poquitito de dignidad y amor cívico y ciudadano por la patria.
Finalmente a los
partidos políticos y organizaciones cívicas que participan en estas elecciones,
solicitarles: Cordura, prudencia y sensatez. Hagamos de esta elección una
fiesta cívica; sin ofensas, sin choques y enfrentamientos. Que sea una
experiencia de presentar propuestas y de convencer a nuestros vecinos con
alternativas para solucionar juntos nuestra problemática en el municipio.
Invitándoles a cuanto debate público sea necesario para que las personas nos
conozcan en su justa dimensión y especialmente nuestras propuestas que si bien
son disímiles, en algunas partes pueden o deben converger por el bien de
Chimaltenango y sus habitantes.
Atentamente;
Rubén Xoyón
Morales,
Candidato Alcalde Comité Cívico CASA.
Domingo 28/06/15
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