martes, 14 de julio de 2015

Entrevista Rubén Xoyon (CASA)




Entrevista para candidatos por la alcaldía de Chimaltenango

Nombre Completo: Rubén Xoyón Morales,
Edad: 59 años
Formación académica: Técnico en Salud Rural y Bachiller en Ciencias de la salud, con estudios en: Trabajo Social, Desarrollo de la Comunidad y Ciencias Jurídicas con especialización en legislación ambiental.
Trayectoria política: Alcalde Municipal de Chimaltenango período 2000 al 2004
Organización que representa: Comité Cívico Electoral “Comunidades Asociadas Solidarias en Acción” C.A.S.A.

1.      ¿Que lo motivó para lanzarse a la alcaldía por Chimaltenango?

Observar con preocupación, como se ha ido deteriorando la calidad de vida de la población chimalteca; iniciar con resolver una parte de la interminable cadena de problemas que se manifiestan en todos los ámbitos en los que puede intervenir un gobierno municipal. Los marcados y elevados niveles de corrupción en la administración del municipio que nos encadenan a la improvisación, a la incapacidad, al nepotismo y la corrupción. La inexistencia de planes de corto, mediano y largo plazo para atender nuestras más ingentes necesidades. La necesidad de instaurar un gobierno plural y de cara a la ciudadanía. Porqué en estos momentos Chimaltenango es la última cabecera departamental en desarrollo comparada con las 21 cabeceras restantes del país. Por la necesidad de llevar al gobierno municipal personas capaces, con experiencia y sobre todo con integridad. Porque consideramos que se cuenta con el equipo humano idóneo para incorporar a Chimaltenango al desarrollo integral con inclusión y justicia social, a través del empoderamiento de las comunidades para convertirlas en actoras de su propio desarrollo.  

2.      Describa cuál es su propuesta o plan de trabajo  para Chimaltenango (Salud, empleo, educación, deporte, seguridad, etc.).

Se cuenta con una propuesta consultada con sectores organizados del municipio que se sustenta en: Principios y valores, una misión y una visión; así como una plataforma organizativa (organigrama) de la municipalidad para no improvisar en el momento preciso de iniciar las labores y el desempeño en la administración municipal.

En la parte medular, se prioriza un objetivo estratégico: “Practicar un gobierno plural, incluyente y participativo de cara  a la ciudadanía; generador de confianza, respeto y servicio para los residentes del municipio de Chimaltenango que coadyuven en la optimización de los recursos, traducidos en obras y servicios  que eleven la calidad de vida del vecindario urbano y rural, sin poner en riesgo el futuro de las nuevas generaciones”. El objetivo estratégico vincula 5 ejes programáticos con un objetivo específico por cada uno en dónde se priorizan los programas y proyectos necesarios a ejecutar.

Los ejes programáticos en referencia son los:

·         Atención y administración óptima de los recursos municipales.
·         Operación, mantenimiento y ampliación de los servicios existentes en el municipio.
·         Seguridad y bienestar de la persona, la familia y la comunidad.
·         Nuevos activos para el municipio.
·         Infraestructura Básica para el municipio y sus comunidades.

En su diseño el plan entrelaza varios ejes, programas y proyectos; ejemplo: Se requiere de nuevos activos municipales para lograr reducir costos en la operación, mantenimiento y ampliación de los servicios existentes en el municipio o su relación con el eje de nueva infraestructura básica y de servicios del municipio.

La planificación además se sostiene en tres ejes estratégicos transversales que en su entorno vital se describen como:

  • La participación plena de la población y la comunidad organizada para la toma de decisiones;
  • El respeto, la promoción y la implementación de medidas medio ambientales en un enfoque de sostenibilidad.
  • El enfoque de la familia, como la unidad primaria de organización y de sostenimiento de la sociedad en su conjunto.

Además nuestra propuesta de planificación contiene: Un área presupuestal que evidencia los costos de inversión para la ejecución de los ejes programáticos, sus programas y proyectos, misma que se basa en una investigación preliminar a detalle de los ingresos y egresos municipales de tres años del gobierno actual del municipio. Finalmente el plan contiene el área financiera que explicita las fuentes que financiarán el presupuesto, desde la captación de recursos propios del municipio, las transferencias estatales, así como procesos de gestión y cogestión de recursos.

El plan ha sido objeto de distintos tipos de análisis, socializado en los órganos internos del Comité Cívico, con algunos sectores ciudadanos; siendo presentado de manera pública con diversos líderes y lideresas del municipio para su conocimiento, discusión y análisis, incorporando algunas sugerencias obtenidas como objeto de la socialización.

3.      ¿Quienes conforman su planilla municipal?

COMUNIDADES ASOCIADAS SOLIDARIAS EN ACCIÓN –CASA-

Alcalde Municipal:           Rubén Xoyón Morales,
Síndico Primero:              Jorge Luis Gómez Gómez.
Síndico Segundo:              Juan Víctor López Yax.
Síndico Suplente:              María de Los Ángeles Cardona.
Concejal Primero:                        Isauro Dionel González Vásquez
Concejal Segundo:           Rufino Tubac,
Concejal Tercero:            María Ofelia Pérez,
Concejal Cuarto:              Gladys María Ramírez,
Concejal Quinto:              Juan José Esquit.
Concejal Sexto:                Salvador Castro
Concejal Séptimo:                        Cirilo Tzaj Atz.
Concejal Suplente 1º.      Pablo Vidal Satz
Concejal Suplente 2º.      Glenda Jutzutz
Concejal Suplente 3º.      Edwin Rolando Campos Martínez.

4.      ¿Uno de los principales problemas en el casco urbano es el caos vial, que opina al respecto y que solución considera viable para realizar?

Nuestro plan plantea un eje programático denominado: Seguridad y bienestar de la persona, la familia y la comunidad, en el mismo se incorpora un programa que enfoca el problema de inseguridad vial, cuyos proyectos concretamente determinan: La reglamentación y reordenamiento vial (incorporando estudios técnicos, sociales, económicos y legales entre otros); la selección, capacitación y actualización constante de la Policía Municipal de Tránsito; habilitación de espacios públicos para parqueo público; la coordinación interinstitucional para el ordenamiento vial; campañas promocionales, educativas y de concientización vial; la aplicación de medidas coercitivas (infracciones) al incumplimiento del reglamento y ordenamiento vial; así como la dotación de equipo y vehículos para el funcionamiento de la PMT y el ordenamiento vial. Este programa está articulado con los programas de otros ejes programáticos del plan, por ejemplo: La reubicación del área de transporte colectivo y de productos (terminal de buses); así como con la atención del periférico del municipio que deberá trabajarse con procesos de incidencia política desde la municipalidad hacia otras municipalidades y municipios afectados por el paso de la carretera interamericana; incidiendo en los diputados distritales para que se incorporen a la iniciativa, procurando declarar el problema de manera global como necesidad pública regional y nacional e incidiendo de manera coordinada en el gobierno central para que atienda esta demanda.

5.      ¿Cuál es su postura sobre la reelección de candidatos a la alcaldía?

Considero que mi postura es dual debido a que:

1.      Si se tiene un buen gobierno, debería de dársele la oportunidad de participar nuevamente para que los programas y proyectos para el municipio tengan continuidad; alcanzando el beneficio a todos los sectores ciudadanos.
2.      Mientras que si existe un gobierno malo, corrupto, demagógico; no debería de existir la oportunidad de continuar y por lo tanto mi oposición a su reelección.

La reelección no es del todo mala. Si en Guatemala se aplicaran las leyes tal cual se escriben y sin espacios vacíos que permitan interpretaciones erróneas todo cambiaría. En una elección pública y democrática, el pueblo otorga las facultades a las autoridades para ejercer el poder público; facultad que debería ser retirada si el pueblo que los eligió manifiesta sus inconformidades y demuestra que el gobierno que se ejerce va en detrimento y en contra de beneficios sociales y colectivos. El problema que existe en Guatemala lo refiere el siguiente refrán popular: “hecha la ley, hecha la trampa”. En tal sentido generalmente se aprovechan e implementan muchas trampas legales para que las autoridades repudiadas continúen en sus cargos aún con el rechazo de la ciudadanía.

6.      ¿De qué manera financia su campaña política?

Nuestra organización se sale de toda lógica de hacer política en nuestro medio. Mientras los partidos políticos reciben grandes capitales por postular a personas a todas luces manchadas, corruptas o incapaces (situación que ya conoce el pueblo). Nuestro Comité Cívico recibe apoyo mínimo de la población que nos está postulando. Nuestros recursos son limitados, cooperan: Niños, jóvenes, mujeres, hombres y hasta personas de la tercera edad. Su cooperación llega con lo que pueden aportar desde unos pocos centavos, hasta algunas personas que aportan diez, veinte o más quetzales; no hemos recibido contribuciones grandes. Además hay algunas personas que nos apoyan con: materiales como manta, pintura, brochas, gasolina, madera, entre otros insumos. Pero sobre todo nos prestan y apoyan con su mano de obra, su imaginación y creatividad: Slogans, canciones, mensajes, radio teatro, instrumentos musicales, musicalización, grabaciones entre otros. Nuestra participación cívica política se base en una red de cooperación social que ayuda y colabora con lo que puede, apropiándose del proyecto político que permitirá que se instale y practique con un gobierno plural e incluyente a la hora de administrar el municipio. Anteponiendo los intereses comunes a los particulares. Su significado concreto, no tener comprometida a la municipalidad y el municipio; al contrario nuestro compromiso es trabajar en beneficio de todos y todas.

7.      ¿Qué posición ocupa “La Mujer” dentro de sus propuestas de trabajo?

El tema ha sido parte de la discusión, el análisis y el debate interno en las estructuras del Comité Cívico, por lo que nuestro plan propone; en primera instancia obedecer lo que estipula la ley y con especificidad las reformas al Código Municipal mismo que privilegia a la mujer con la instalación de una oficina que atienda sus demandas, sus necesidades y proyecte su liderazgo; aportando los recursos necesarios en el presupuesto municipal. Por tanto se deberá trabajar con una oficina municipal denominada: Oficina Municipal de la Mujer[1], la familia y obras sociales, con la finalidad de atender tanto las demandas de las mujeres, pero también con otros sectores menos favorecidos en el desarrollo como lo constituyen: Niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores. El dilema en este tema tan específico estriba en que: En cualquier evento de género o generacional cada sector demanda una atención específica. Los niños, adolescentes y jóvenes demandan atención inmediata. Así mismo lo hacen las mujeres o las personas de la tercera edad. Lo que orienta a atender a cada sector por separado, mostrándonos nuevas formas de fraccionamiento, desunión y separación. En tal sentido nuestro equipo propone el trabajo desde una oficina que incorpore a dichos sectores pero de manera integral, atendiendo con programas y proyectos tanto a la mujer como a otros sectores poblacionales incluidos en la unidad de la familia.

8.      ¿Que nos puede comentar respecto a la Juventud?

Considero que es menester no enfocarse solamente sobre el tema de juventud, hay que incluir a la niñez y adolescencia, sectores poblacionales generalmente excluidos y marginados de toda decisión para su pleno desarrollo.

Estos sectores generacionales deben ser prioritarios en todo proceso de planificación, su desatención ha generado el caos social en el que nos encontramos. No se potencia su energía, su participación, su creatividad, sus destrezas y/o habilidades. Con ellos hay que contribuir a resolver sus necesidades prácticas consistentes en lo cotidiano de la niñez, adolescencia y juventud: Educación, salud, infraestructura, ámbitos recreacionales, culturales, deportivos, etc. Pero sobre todo hay que contribuir con ellos y ellas para promover la solución de sus necesidades estratégicas consistentes en: oportunidades decisorias, empoderamiento, la potenciación de sus liderazgos; involucrándolos en procesos de planificación eminentemente participativa para su participación ciudadana, cívica, política y decisoria. Por no prever su inclusión en los planes municipales, departamentales y nacionales, tenemos en la actualidad una total apatía y desinterés de participar en acciones de desarrollo, la solución de sus necesidades; con peor ocurrencia en su negatividad a participar en la decisión política que se avecina, no queriendo asistir a las urnas electorales a ejercer tan importante decisión de votar. Creo justo que tengan razón puesto que el modelo que como adultos se ha mostrado a través de las autoridades recientes y actuales ha sido de: Mentira, engaño, demagogia, corrupción, enriquecimiento ilícito, entre otros males sociales y políticos. Ello incide en su desconfianza, su desilusión, su apatía; luchando desde su fuero interno contra un sistema político y social viciado. Si los adultos debemos de ser ejemplo de las nuevas generaciones, creo que debemos de ser un buen ejemplo: Probo, honrado e integro como corolarios de confianza e inclusión. “Dar el ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera” [2]

9.      ¿Porque considera que el pueblo tiene que votar por usted (Lo que lo diferencia de los otros candidatos)?

Porque ya ejercimos el gobierno municipal en el período 2000 al 2004 y existe una experiencia previa. Porque no somos corruptos, aprovechados y demagogos. Porque conocemos como se puede administrar la municipalidad y que según nuestra evaluación propia y de varios sectores ciudadanos organizados se considera se puede hacer bien y mejor que otros equipos. Porque contamos con una herramienta de planificación articulada con la realidad de nuestro municipio y que al implementarla ayudará a resolver las principales necesidades y problemática diversa que nos agobia. Porque somos un equipo multidisciplinario de personas electas previamente por una asamblea, que cuentan con un perfil de capacidad, experiencia, de reconocida honorabilidad y que territorialmente representan tanto al área urbana y rural en un concepto de inclusión. Porque creemos que Dios es el único juez incorruptible que nos juzga a diario y que aplicará justicia personal si mentimos o actuamos mal. Porque no provenimos de partidos con un pasado manchado por la mentira, el engaño, la corrupción o el enriquecimiento ilícito. Porque si usted vota por el Comité Cívico CASA, estará votando por su seguridad, su inclusión, su familia y una gama de bienes y servicios públicos que urgentemente necesitamos todos los Chimaltecos y Chimaltecas.

10.  ¿Cuál es su opinión ante los hechos de corrupción que se están dando en nuestro país y las manifestaciones que el pueblo de Guatemala está realizando?

Era tiempo que el pueblo despertara y empezara actuar. Ya basta del saqueo de los recursos que aporta el pueblo en concepto de impuestos y contribuciones. Es irónico que un país con tantas riquezas, sea uno de los pueblos más atrasados de Centro América y América Latina. Problemas de fácil solución en Guatemala siguen siendo noticia diaria: La desnutrición, el analfabetismo, las enfermedades diarreicas y de tipo hídrico y con estados lamentables y deplorables de pobreza y pobreza extrema. Guatemala es un país diverso: Con una población económicamente activa muy alta, (lamentablemente sin empleo, con bajos niveles de educación, insalubre, etc.). La variedad climática nos permite producir infinidad de cultivos de diversa índole. El potencial turístico, no explotado hasta ahora (cada área geográfica tiene su particularidad y sus atractivos). Un país con muchos potenciales pero lamentablemente mal administrado por una clase política parasitaria y enquistada en las instituciones del Estado desde hace muchos años atrás: Con privilegios, prerrogativas y un status de nuevos ricos; desinteresados siempre del mandato de la Constitución Política que privilegia: El interés común sobre el particular.

Creo que todos nos debemos de unir e ir cambiando este estado de cosas, exigiendo que no solamente se castigue con drasticidad a los responsables del caos social, económico y político que ha deteriorado la calidad de vida de la ciudadanía. También es necesario que se aplique con drasticidad la ley para que reintegren todo el dinero y bienes obtenidos como resultado de sangrar a nuestro país, sus instituciones y nuestro pueblo. Con ello creo que muy bien podríamos tener mejores hospitales, más escuelas, infraestructura vial y servicios indispensables para la ciudadanía. Así mismo comentar que estamos en el momento preciso para no elegir a partido político en sus distintos niveles vinculado con estos hechos y que ha venido realizando gobiernos de corrupción. Seamos cautos y votemos por nuevas opciones políticas y llevemos por primera vez un equipo de personas nuevo y que no sea el reciclaje de otras elecciones: Guatemala es un país de perdedores, siempre gana el segundo lugar, nunca hemos tenido en los últimos años un primer lugar… ¡Es tiempo de cambiar!.

Saludo final: Agradecimientos especiales a ustedes como medio de comunicación por esta oportunidad de permitirme plantear estos puntos de vista; pero más allá de ello felicitarlos porque es urgente que nuestro pueblo evalúe la calidad de personas y equipos de trabajo en los cuales confiará el ejercimiento del gobierno municipal de Chimaltenango.
Saludos especiales a las personas que se den el tiempo de leer esta entrevista, solicitándoles hacer un examen de conciencia previo a realizar su voto. Nosotros como Comité Cívico CASA, no somos la única opción, existen otras opciones. Por favor dese la tarea de revisar y analizar no a un candidato a alcalde como figura única; examine a cada una de las personas que conforman el equipo que le acompaña; recuerde que el gobierno es de un Concejo Municipal, el alcalde debe de ser quien ejecute las ordenanzas del Concejo; por tanto la máxima autoridad de un municipio es el Concejo Municipal y hay que revisar quienes integrarán el mismo.

Por favor si nuestra propuesta no le convence, vote por otra opción pero… ¡Por favor no deje de asistir a las urnas el 6 de septiembre!, no asistir significa darle la espalda a Chimaltenango y Guatemala. Al no ir a votar no tendremos la oportunidad de contribuir a cambiar el estado de calamidad política en que se encuentra nuestra patria, sus departamentos y municipios; pero especialmente apuntémosle a la institucionalidad y gobernabilidad proba honrada y con capacidad; si aún nos queda un poquitito de dignidad y amor cívico y ciudadano por la patria.

Finalmente a los partidos políticos y organizaciones cívicas que participan en estas elecciones, solicitarles: Cordura, prudencia y sensatez. Hagamos de esta elección una fiesta cívica; sin ofensas, sin choques y enfrentamientos. Que sea una experiencia de presentar propuestas y de convencer a nuestros vecinos con alternativas para solucionar juntos nuestra problemática en el municipio. Invitándoles a cuanto debate público sea necesario para que las personas nos conozcan en su justa dimensión y especialmente nuestras propuestas que si bien son disímiles, en algunas partes pueden o deben converger por el bien de Chimaltenango y sus habitantes.

Atentamente;

Rubén Xoyón Morales,
Candidato Alcalde Comité Cívico CASA.
Domingo 28/06/15





[1] Código Municipal, artículo 96 bis.
[2] Albert Einstein, físico y matemático Alemán. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario